21 de enero de 2008

Madrid Fusión 2008



Primera jornada del congreso:
 Con cierto retraso comenzó el congreso tras una rotura en una cañería de suministro de agua en el escenario.

 Abrió plaza Iñaki Aizpitarte y Rafa Peña que representan una nueva tendencia culinaria que se ha dado a conocer por el nombre "Bistronomía". Se trata de unos pequeños locales donde te ofrecen unos menús económicos, de entre 14 y 17 euros pero sin descuidar el aspectos gastronómico, esto se consigue trabajando con materia prima de temporada, cuando están en punto optimo de consumo y precio, huyendo de los productos caros. Este planteamiento hace que estos cocineros expriman su talento al máximo para conseguir el reto que se han marcado.  
Se vieron algunas técnicas interesantes que ya veremos detenidamente a mi regreso.

Siguió una ponencia a cargo de Oriol Rovira, este cocinero catalán mostró una cocina rural, con materia prima obtenida de su propia producción o de sus vecinos payeses, pero dandole un toque personal y muy actual.

María José San Román del restaurante Monastrell, nos explicó los resultados de las investigaciones que ha estado haciendo en los dos últimos años en conjunto con la Universidad de Castilla La Mancha, sobre el azafrán. Interesante resultados sobre infusiones y grasas aromatizadas, con lo cual se nos abre una puerta para nuevas aplicaciones sobre esta especia referente de nuestra cocina, más allá de la típica paella.

El plato fuerte del día era la intervención de Carmen Ruscadella, recientemente galardonada con su tercera estrella. No defraudó y nos contó, como con la apertura de su restaurante en Tokio (replica exacta del Sant Pau), su cocina mediterránea a sufrido la influencia de la cocina e ingredientes nipones. También supimos que gracias a internet puede gobernar los dos restaurantes tan distantes en kilómetros.

Punto y aparte merece el cocinero Paul Pairet, desde su restaurante "Jade on 36" en Shanghai nos trae una cocina muy innovadora, perfeccionista y original. Curiosa su pasta de sepia y la tarta de limón, que habrá que probar por su personal concepto.

Luego pudimos ver a cargo de María del Carmen Vélez que se pueden hacer mil tipos de ali-oli y darle multitud de aplicaciones.

Cerro el día Braulio Simancas de Santa Cruz de Tenerife, con una ponencia sobre los últimos mojos. Variaciones sobre los tradicionales y nuevas aplicaciones.
P.D. Olvidé la cámara en hotel y la foto es de teléfono móvil, mañana espero poder publicar un reportaje en condiciones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chulada Victor todo lo que nos cuenta, algo de esto salio en el telediario pero vamos un minuto y poco mas, me llamo mucho la atención el catalán que elaboraba todos sus productos con las huertas de los alrededores y las tipos de alioli (lo que mas salio en el telediario. Bueno que ya hay muchas ganas de que llegues para contarnos todo lo que hay por ahí. Aunque sea el primer día del congreso

P.D: que mañana no se le olvide la camara en el hotel que va acabar usted conmigo ¡jejeje!. Bueno a disfrutar todo lo que se pueda un saludo

P.D: la foto del movil se ve bastante bien

Anónimo dijo...

Si señor, mejor redactado que en las noticias, porque yo hoy he visto las noticias y no ha salido nada.
A mí me ha gustado los locales con menús económicos y originales, eso deberían de hacer, para que podamos ir a comer cosas distintas y sin gastarnos mucho dinero.
Pues nada, que se lo pase usted bien y cuando venga ya aprenderemos nosotros.

Anónimo dijo...

joer, mu wen articulo, me a ghustao muxo, sobre to cnd deciaas eso d ...... "provaremos cnd llegue" jejeje weno pasalo bien

Anónimo dijo...

Sensacional articulo y respecto a la foto se ve muy bien

Anónimo dijo...

q grande eres Juan Ramón, es un placer trabajar con alguien comotu q se ilusiona y se desvive tanto, transmites lo q sientes y como lo sientes, y esto es mágico pq recibimos tu pasión. Eres un crack, ya nos cuentas mejor y mas profundamente a la vuelta, un abrazote

Anónimo dijo...

joe victor ni lo s chikillo con carresra escriben tan bien. un abrazo y gracias por la informasion online

Victor dijo...

Bueno nos es para tanto, solo pretendía, que ya que yo he tenido la suerte de estar allí, compartir la experiencia con vosotros que se que os interesa igual que a mí.
Mil gracias a todos por vuestros amables comentarios.

Pantumaca tu directamente tes has pasado.;) Un abrazo fuerte campeón.